miércoles, 1 diciembre 2021
spot_img
spot_img

Josué Brachi, plata en 61 kg y Acorán Hernández, bronce en 67

Nota de prensa
Foto: Isaac Morillas/RFEH

Ya está en marcha el Campeonato Iberoamericano y Open Clasificatorio para Tokio 2020 “Nivel Plata”, última oportunidad de nuestros deportistas para intentar obtener buenos puntos de cara a los Juegos Olímpicos, y al ser dos eventos en uno, con la misma participación sobre la tarima de los deportistas, estos pueden optar a medallas tanto en el Iberoamericano como en el Open.

Hay que recordar que los puntos para la clasificación olímpica no dependen del lugar en la clasificación que consigan en una competición clasificatoria como es este Open, sino del total olímpico que consigan, que será transformado a los denominados “Puntos Robi”, un coeficiente que se calcula en base a los récords del mundo de la categoría olímpica en cuestión, el nivel del evento clasificatorio (Oro, Plata, Bronce) y el total olímpico conseguido por el deportista. Estos Puntos Robi son los que se van sumando tras cada evento de clasificación para obtener el ranking mundial y poder otorgar las plazas olímpicas.

Teniendo todo esto presente, ayer, 11 de mayo, compitieron los primeros españoles, donde destacó Josué Brachi, en la categoría de 61 kg, con varias medallas. En el Campeonato Iberoamericano ganó la medalla de plata en total olímpico con 236 kg, gracias a la suma de los 121 levantados en arrancada (medalla de plata en esta modalidad) y los 142 kilos del dos tiempos (también plata en esta modalidad). El medallista de oro fue el colombiano Habib de Las Salas De la Rosa con 278 kg.

En el Open Clasificatorio, Brachi también ocupó la segunda posición en el total olímpico, pero sumó un oro en arrancada y una plata en dos tiempos. El ganador del Open en la categoría de 61 kg fue el cubano Arley Lázaro Calderón, con 264 kg, uno más que el español. Brachi, con esta participación, ha obtenido 595.2591 Puntos Robi, puntuación que no es superior a las que ya hubiera conseguido con anterioridad, por lo que no le va a permitir mejorar su posición en la clasificación olímpica.

Después de la categoría de 61 kg, fue el turno de la de 67, donde tuvimos doble representación española: Acorán Hernández y Víctor Castro.

En el Campeonato Iberoamericano, el canario Acorán Hernández se hizo con la medalla de bronce en el total olímpico con 294 kg, tras levantar en arrancada 134 (también bronce) y 160 en dos tiempos (bronce). Por su parte, el gallego Víctor Castro quedó eliminado de la competición al fallar todos sus intentos en arrancada, pero aún así, salió a competir en dos tiempos donde obtuvo la cuarta plaza con 155 kg. El ganador fue el colombiano Luis Javier Mosquera con 330 kilos.

Acorán Hernández

En el torneo Open, Acorán bajó hasta la quinta posición. Aquí también ganó el colombiano Mosquera. Los 294 kilos conseguidos por el español suponen 708.2299 Puntos Robi que tampoco le sirven para cambiarlos por alguna de las puntuaciones anteriormente conseguidas en otros eventos clasificatorios. Acorán deberá seguir esperando a que concluyan otros eventos puntuables en otros continentes para poder tener una idea más clara sobre su posible clasificación a Tokio, donde intentaría meterse por ranking continental como mejor europeo.

Hoy será el turno de Atenery Hernández en la categoría de hasta 55 kg, a las 17:00 HLE, las 10:00 en Cali.

spot_img