lunes, 24 junio 2024
spot_img
spot_img

Juan Ferrer, con remontada histórica, consigue su tercera Liga Nacional de Fuerza

Fotos: Stevens Mosquera

El deltebrense de 35 años Juan Ferrer consiguió su tercera Liga Nacional de Fuerza, remontando una desventaja de cinco puntos, en la Liga más reñida de sus quince años de existencia.

VER FOTOS DEL EVENTO

En un Pabellón Municipal de L’Hospitalet de l’infant (Tarragona) prácticamente lleno, con unos quinientos espectadores que acudieron a pesar del terrible viento que asolaba la localidad, el triunfo en 2023 se decidió en la última prueba. Si ganaba el líder Gianluca Ardenghi, el joven atleta local se haría con su primera LNF en el primer año de participación, pero si ganaba Juan Ferrer, se llevaría el torneo y su tercer cinturón.

El torneo comenzaba con una escasa ventaja de cinco puntos del joven de 21 años Gianluca Ardenghi sobre el campeón 2022 Juan Ferrer, tras haber ganado Ardenghi los dos primeros torneos de Utrillas y Ávila, y haber ganado en Ciudad Real Juan Ferrer.

En la primera prueba del Empuje con Barra, se vieron emocionantes enfrentamientos, y se empezó a decantar la clasificación al vencer en semifinales Víctor Casado a Gianluca Ardenghi. Casado disputaría la final con Ferrer y perdería, con la diferencia de Ferrer favorable, por tanto, sobre Ardenghi de cuatro puntos, que fue cuarto. La LNF 2023 se quedaba ahora a un punto de diferencia a favor de Ardenghi.

Ardenghi-Vela

En la segunda prueba de Elevación de Finger, Ardenghi recortó distancias con dos puntos, ganando a Ferrer con diez levantamientos y un menor tiempo parcial. Ferrer dominaba la clasificación pero se quedaba a tres puntos de Ardenghi en el total de la Liga.

En la tercera prueba del Aguante de Vehículo, Juan Ferrer recortó a un punto la distancia, quedando segundo por detrás de Adrián Vela, y Ardenghi tercero, llegando los dos primeros casi a un minuto de resistencia.

La cuarta prueba de los Levantamientos Diversos, dio los doce puntos a Ferrer con ocho levantamientos por delante de Gianluca Ardengui, por lo que ahora Ferrer encabezaba la clasificación del Torneo; y en la Liga, con un punto de ventaja sobre su gran rival. Mayor emoción imposible.

Quien ganara de los dos la quinta prueba del Volteo de Neumático, se llevaría la Liga Nacional de Fuerza 2023, dado que habría dos puntos de diferencia, los justos para que Ardenghi mantuviera un escaso punto de ventaja pero suficiente. Pero las fuerzas sonrieron al veterano deltebrense, que ganó con autoridad con ocho volteos de neumático, por delante de Adrián Vela, también con ocho, y de un exhausto y desmoralizado Ardenghi, que quedó tercero con siete.

La experiencia del campeón fue determinante con un Ferrer que dosificó mejor los esfuerzos y que consiguió su tercera Liga Nacional de Fuerza tras las de 2020, 2022 y ahora 2023.

Las pruebas que se disputaron fueron las siguientes:
1) Empuje con Barra: Dentro de un círculo de 6 m de diámetro los atletas deberán intentar sacar del mismo a su oponente, empujando con una barra con agarres traseros. Será eliminatorio y habrá que ir venciendo a rivales en cuartos, semifinales, final y luchas por el resto de posiciones. Se puede girar la barra, atraer con ella al rival, pero sin perder el agarre. Pierde quien pise la línea roja o quien toque el suelo con alguna parte del cuerpo que no sean los pies, además del que pierda el control de la barra. Si en un minuto no se consiguiera la victoria, ganará quien haya tenido al rival más cerca de la línea roja.

2) Volteo de Fingers: Habrá que poner verticales desde el suelo estos altos barrotes de 200 kg de peso y dejarlos caer para volver a empezar desde abajo repitiendo el mayor número de veces. Tiempo máximo 90 segundos. Se tomarán tiempos parciales para evitar empates.

3) Aguante máximo de Vehículo en Plataforma: Se habrá de mantener elevado el mayor tiempo posible un vehículo de 800 kg, con ayuda de una plataforma agarrada con ambas manos.

4) Elevaciones diversas: Se elevará en cuatro ocasiones por encima de la cabeza, con los brazos extendidos, una barra Apollon de 100 kg y posteriormente un cilindro de 120 kg a máximas repeticiones en un tiempo de 90 segundos. Se tomarán tiempos parciales para evitar empates.

5) Volteo de Neumático: Se volteará un neumático de 400 kg el mayor número de veces, en un tiempo máximo de 90 segundos. Se tomarán tiempos parciales para evitar empates.

Estas son las marcas que se consiguieron, con las puntuaciones:

Los atletas, en la presentación

Para la Liga Nacional de Fuerza 2024 quedan clasificados Juan Ferrer, campeón, Gianluca Ardenghi, subcampeón, Adrián Vela, tercero, Víctor Casado, cuarto y Daniel Aroca, quinto.
Los otros tres atletas saldrán del Torneo Preliminar que se celebrará en la segunda quincena de marzo 2024.

spot_img