viernes, 3 diciembre 2021
spot_img
spot_img

La velocidad en el strongman decrece claramente con la edad

En el deporte de los atletas de fuerza, el llamado strongman, se unen cuatro características muy importantes para ser el mejor, fuerza, potencia, resistencia y velocidad. En la imagen, David Borrás, atleta de la Liga Nacional de Fuerza.

A diferencia con el powerlifting, un deporte más estático, en las pruebas de Strongman la velocidad puede ser muy importante para conseguir vencer en diversas pruebas, como puede ser el paseo del granjero, por ejemplo:

Si se dice que la fuerza puede ir mejorando con los años, la velocidad va retrocediendo claramente.

La investigación publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise, con 110 atletas de entre 23 y 59 años, mostró que la pérdida de velocidad se produce porque los músculos de los tobillos envejecen antes, trasladando el esfuerzo a otras partes del cuerpo.

La conclusión es que por cada década de vida, la longitud del paso y la velocidad de los atletas disminuía alrededor del 20%. Además, vieron que los mayores de 40 años ejercían menos fuerza en los músculos de la parte inferior de las piernas, en especial los de los tobillos y las pantorrillas. Es decir, se impulsaban más débilmente con cada zancada y al desplazarse no se elevaban tanto como los más jóvenes.

Los especialistas explican que con los años, al disminuir la fuerza de los músculos de los miembros inferiores, y por ende los de la pantorrilla, la distancia del paso se acorta.

Es muy importante por lo tanto mantener firme la musculatura también del tren inferior para seguir siendo competitivo en las pruebas en las que la velocidad también tiene mucha importancia en el strongman.

spot_img