viernes, 3 diciembre 2021
spot_img
spot_img

Loida Zabala impulsa el primer Centro de Alto Rendimiento de Para Powerlifting en España

Rocío Arjonilla
@RoARodriguez

El primer centro de Alto Rendimiento de Para Powerlifting en España empieza a coger forma gracias a la campeona nacional de powerlifting, la extremeña Loida Zabala.

La campeona y su entrenador, Óscar Sánchez, se han reunido en representación de la Asociación Nacional Loida Zabala con Domingo García, coordinador nacional de Para Powerlifting, y miembros del Ayuntamiento de Carranque (Toledo). El objetivo del encuentro es perfilar las líneas para la creación del primer Centro de Alto Rendimiento de Para Powetlifting, que podrá acoger futuras competiciones y será un punto de referencia para deportistas de máximo nivel.

La inflamación medular que sufrió Loida Zabala a los 11 años le privó de la capacidad de andar y la dejó en silla de ruedas, pero no le quitó las ganas de cumplir retos y superarse cada día más en el ámbito deportivo. Loida Zabala es 15 veces campeona de España de powerlifting.

El pasado 19 de diciembre, Zabala se impuso en el Campeonato de España de Powerlifting celebrado en el Gimnasio Siderópolis de Madrid a rivales sin discapacidad. En 2016, ganó la Copa de Europa de Powerlifting, del mismo modo, frente a otras atletas no discapacitadas. Además, Zabala ha sido participante en tres Juegos Paralímpicos con diplomas en Pekín, Londres y Río de Janeiro. Ahora, aspira a una medalla en Tokio.

Loida Zabala ha sido recientemente premiada con el galardón ‘Iberdrola SuperA Inclusión’ “por su iniciativa en favor de la integración al deporte de mujeres con capacidades especiales”, según afirmó el jurado que le entregó el premio, dotado con 50.000 euros. Por otro lado, Zabala va a destinar el dinero del premio en la creación de la Fundación Loida Zabala y la creación de una sala de entrenamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

«Desde que hemos conseguido el premio ‘Mucho por Hacer’ de Iberdrola están siendo unos días de trabajo que estamos disfrutando mucho. Estoy muy cómoda con el gran equipo que formamos mi entrenador Óscar Sánchez, mi jefe de prensa José Alfonso Ruiz y nuestro gestor José Ignacio Fernández. Sin ellos esto no hubiera sido esto posible. Además, el ayuntamiento de Carranque nos ha tratado como a uno más en su familia y estoy tremendamente agradecida por ayudarnos tanto con el proyecto», declaró Loida Zabala en la ceremonia del galardón ‘Iberdrola SuperA Inclusión’.

spot_img