domingo, 24 octubre 2021
spot_img
spot_img

Los beneficios de un entrenamiento de fuerza

¿Te has preguntado o te han preguntado alguna vez cuáles son los auténticos beneficios de un entrenamiento de fuerza? Hemos echado mano de «hemeroteca» y te traemos varios argumentos que daría para unas cuantas horas de sobremesa. Ahora sí que nadie va a poder rebatirte que es crucial levantar algo de peso (aunque sea mediante nuestro propio peso, cuando hacemos dominadas por ejemplo) de vez en cuando e incluir este tipo de ejercicios en nuestras rutinas seamos hombres o mujeres. ¡Toma nota!

Según un estudio firmado por Félix Arbinaga Ibarzábal y José Carlos Caracuel Tubío de la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla respectivamente y publicado en la Revista de Ciencias del Ejercicio, «el entrenamiento de la fuerza es considerado como una necesidad complementaria al entrenamiento aeróbico para lograr unos beneficios en la salud al realizar un ejercicio».

El reporte del mismo recuerda que el American College of Sports Medicine (ACSM) (1990) incluye la recomendación de llevar a cabo un desarrollo de la fuerza y la resistencia muscular y que Dubbert, Martín y Epstein (1986) señalaban que la fuerza determina la magnitud de la resistencia que podemos superar o aplicar, buscando el incremento de la misma.

Por otro lado, en el estudio Entrenamiento de fuerza: más allá de lo estético, la importancia del entrenamiento de fuerza en la salud de Jonathan Strong señala que el entrenamiento de fuerza tiene en los adultos , entre otros muchos, los siguientes beneficios:

  • Beneficios para la salud al mejorar el rendimiento neuromuscular.
  • Provoca el aumento de la masa muscular y la disminución del porcentaje de grasa.
  • El mantenimiento de la masa magra en el adulto mayor.

Además, según una investigación llevada a cabo por JA Narrea Vargas en 2020, «el entrenamiento de fuerza de baja intensidad fue capaz de mostrar un efecto agudo hipotensivo». Por si estas cosas fueran pocas, según Vicente Ortiz Cervero, licenciado en Educación Físico, Especialista en Entrenamiento de Fuerzo y Acondicionamiento Físico (USA), otros de los beneficios del entrenamiento de fuerza en la población adulta podrían ser:

  • Prevención de la diabetes.
  • Mejora física en individuos diabéticos.
  • Mejora de fuerza muscular y de la densidad del hueso.
  • Prevención de la osteoporosis en la tercera edad.
  • Prevención del cáncer de colon.
  • Mejora en la resistencia cardiovascular en enfermos cardiacos y en la tercera edad.

Con todo y con ello queda demostrado que practicar ejercicio físico es necesario y que la mejor manera de hacerlo en hombres y mujeres adultos es alternar ejercicio cardiovascular, movilidad, flexibilidad, velocidad y fuerza- resistencia.Nuestros atletas de la LNF lo saben y te contamos más sobre sus entrenos en las redes sociales.

spot_img