jueves, 23 septiembre 2021
spot_img
spot_img

Lydia Valentín, décima en 87 kg

Nota de prensa-FEB

Esta vez no ha podido ser. Nuestra halterófila más laureada, Lydia Valentín, no ha podido colgarse una nueva medalla olímpica después de las que consiguiera en Pekín 2008 (plata), Londres 2012 (oro) y Río 2016 (bronce) y ha tenido que conformarse con la décima posición tras alcanzar un total olímpico de 225 kg.

Lydia, que ha competido en la categoría de hasta 87 kg, peso en el decidió inscribirse para asegurarse su clasificación a Tokyo 2020, lo ha hecho en el grupo B de la categoría, donde se encontraban las deportistas que se inscribieron una menor marca que las del grupo A.

En el primer movimiento, en el de arrancada, empezó realizando sus dos primeros intentos de manera correcta, sobre 100 y 103 kg respectivamente. Para el tercero solicitó tres kilos más, pero no pudo con los 106.

Después, en el dos tiempos, la de Camponaraya solamente ha acudido a la tarima para realizar el primer intento sobre 122 kilos y, después, ha renunciado a los dos siguientes por molestias en su cadera.

La suma de los 103 de la arrancada y los 122 del dos tiempos le han dado esa suma en total olímpico de 225 kg y le han colocado en la segunda posición del grupo B.

Para conocer la posición final de la española, hemos tenido que esperar a que compitiesen las ocho integrantes del grupo A y tras hacerlo, se ha confirmado la décima posición de Lydia.

Luego de un periodo de clasificación complicado en el que Valentín ha tenido éxitos importantes como el oro en el Mundial del 2018, la plata en el del 2019 o la plata de Europa en 2019, también ha tenido momentos no tan buenos, como este año en el Europeo de Moscú, al que no pudo acudir por baja médica.

Debido a la pandemia de la COVID 2019, la IWF (Federación Internacional de Halterofilia), se vio obligada a modificar en parte el sistema de clasificación para estos Juegos y una de esas modificaciones tuvo que ver con la necesidad de competir dos veces en una misma categoría olímpica para intentar clasificar y lo dejó en una solamente. De esta medida se vio beneficiada Lydia ya que sola tuvo que realzar el pesaje en la categoría de 87 kg en la Copa del Mundo de Cali, Colombia, del pasado mes de mayo, para asegurar su presencia en Tokyo porque en su categoría de peso habitual, la de 76 kg, no lo tenía tan seguro.

Valentín llegaba a Japón sin competir desde la Copa de España de León del pasado 6 de marzo, donde consiguió una marca de 233 kilos. Con esa marca, la berciana hubiera podido ser novena en los 87 kg y, en el caso de que hubiera aceptado intentar clasificarse en la de 76, podría haber terminado en sexto lugar.

Lydia ya ha declarado su intención de estar en París 2024 y de sacarse la espinita de lo sucedido hoy en el Foro Internacional de Tokyo.

El podio en esta categoría de hasta 87 kilos ha estado compuesto por:

Zhouyu Wang – CHN – 270 kg.
Tamara Y. Salazar – ECU – 263 kg.
Crismery D. Santana – DOM – 256 kg.

El último integrante el equipo olímpico español de halterofilia que competirá en esta edición olímpica será:

MARCOS RUIZ I VELASCO
Categoría de +109 kg.
Grupo B.
Compite el 04/08/2021 a las 13:50 h 🇯🇵 / 🇪🇸 06:50 h.

spot_img