jueves, 30 junio 2022
spot_img
spot_img

Mitos sobre los ejercicios de fuerza

Todos hemos oído alguna vez comentarios sobre los ejercicios de fuerza y muchas veces no sabemos si son ciertos o no, hoy os traemos unos cuantos mitos.

Los ejercicios con peso son sólo para hombres.

Esto es falso, además se ha probado científicamente que para mujeres con problemas hormonales o con resistencia a la insulina es más beneficioso hacer entrenamientos de fuerza que largas sesiones de cardio.

 Levantar pesas te hace más corpulento/a.

Efectivamente levantar pesas o hacer ejercicio con peso va a hacer que tengas más masa muscular, pero eso no quiere decir que estrictamente vayas a ser más voluptuoso/a, ya que eso depende también del tipo de entreno y de tu alimentación.

 Se obtienen resultados de inmediato.

Como con cualquier deporte hay que ser constante para ver un cambio, tanto a nivel de aspecto físico como de fuerza.

Las pesas solo te ayudan a crear músculo y no a adelgazar.

Las pesas son un gran ejercicio para perder grasa, ya que al entrenar con peso el músculo se desarrolla, y para ese desarrollo obtiene energía de las reservas de grasa (aparte de la ingesta de alimentos).

Hacer el movimiento más lento es más efectivo que hacer más repeticiones.

A pesar de lo que mucha gente piense hacer el movimiento más lento o hacer más repeticiones es igual de efectivo, lo que importa es que el ejercicio esté siempre bien realizado. Al igual que hacer muchas repeticiones con poco peso o muchas con un peso superior, lo que importa es que se estimule bien el músculo que estamos trabajando.

Entrenar con pesas es perjudicial para la salud porque es más fácil lesionarse. ¡Falso!. Entrenar con pesas no tiene porqué provocarte lesiones, siempre y cuando tengas cuidado en tus entrenamientos y hagas los ejercicios de forma correcta. Además, existen productos como fajas, rodilleras, muñequeras… que reducen el riesgo de lesiones.

No puedes hacer entrenamientos con peso si eres menor de edad.

Antes de pensaba que los adolescentes o preadolescentes no podían hacer ejercicios de fuerza, ya que al realizarlos no crecerían. Actualmente se ha demostrado que esto es mentira, y tiene más que ver con la genética que con el ejercicio.

 Si eres mujer y levantas pesas se te pondrá cuerpo de hombre.

Mentira, el entrenamiento con pesas en una mujer hace que tenga un cuerpo esbelto, y como comentábamos en el primer punto, es muy beneficioso para su salud. Las mujeres nunca podrán obtener el volumen muscular como el de los hombres, puesto que tienen unos niveles mucho más bajos de la hormona sexual masculina, testosterona, que es el responsable del aumento del volumen muscular. Aún siendo una mujer con niveles altos de testosterona esos niveles no llegan a ser como los de un hombre.

Cuando dejas de hacer entrenamientos con peso el músculo se convierte en grasa.

Esto es un mito completamente falso, lo que sí puede llegar a pasar es que al dejar de entrenar tengas una alimentación distinta a la que tenías antes o que tu cuerpo ya no consuma tantas calorías como solía hacer cuando entrenabas y se produzca una subida de peso causada por un exceso de grasa, pero no, el músculo no se convierte en grasa.

 

spot_img