Fotos: Alberto Martín
La atleta bilbaína de origen gallego Patricia Martín se ha proclamado campeona de España de Fuerza en el primer torneo femenino organizado por la Liga Nacional de Fuerza, desarrollado en el Recinto Ferial de la Aldehuela de la histórica ciudad de Salamanca, que ha acogido por primera vez esta iniciativa de gran éxito y ha colaborado eficazmente en la celebración del mismo.
Segunda ha sido la atleta palentina Marina Blanco y tercera la navarra María Nuin.
Cinco han sido las atletas participantes en la competición, que ha tenido emoción e incertidumbre hasta el final. El acto ha sido presidido por el alcalde de Salamanca D. Carlos Manuel García Carbayo, que ha disfrutado al completo en un día muy lluvioso que deslució en parte el evento, aunque la competición en sí se ha disputado con aceptables condiciones climatológicas.
Se celebraron cinco pruebas, y la primera de ellas, el Arrastre de Furgón de 1.500 kg, ha sido ganada por la atleta nacida en Ferrol, de 38 años, Patricia Martín, de 1,81 m de estatura y 85 kg de peso, con un tiempo de 16 segundos y 66 centésimas, por delante de la pamplonesa María Nuin, la más joven de las competidoras, con 22 años, 1,73 m y 70 kg, que hizo 17″57.
En la prueba de Levantamientos Diversos, la victoria se decidió por la velocidad al levantar en dos ocasiones la barra de 40 kg por encima de la cabeza, ya que no pudo ninguna atleta colocar en lo más alto el cilindro de 60 kg. Volvió a ganar la atleta de Bilbao Patricia Martín, por delante de la atleta barcelonesa de El Prat de Llobregat Noemí Alberola, la más veterana con 42 años, 1,59 m y 90 kg.
En la prueba del Transporte de Yugo de 160 kg, el triunfo fue para la navarra María Nuin con 11″04, y segunda fue la atleta de Palencia Marina Blanco, de 29 años, 1,74 m y 70 kg, que hizo 11″12.
En la cuarta prueba de Elevación de Bola de 60 kg por encima de una valla de 1 m, ganó la palentina Marina Blanco con diez elevaciones, por delante de Patricia Martín, que hizo ocho.
Y en la quinta prueba del Paseo del Granjero con sendos artefactos de 52 kg en cada mano, se decidía la vencedora final, y el triunfo en la línea de meta fue para Marina Blanco con 7″31, mientras que Patricia Martín estuvo muy cerca con 7″35.
Finalmente se entregaron los premios a las competidoras, siendo quinta la atleta de Pamplona Cinthia Trani, de 25 años, 1,61 m y 75 kg de peso, cuarta fue Noemí Alberola, tercera fue María Nuin, segunda Marina Blanco y la campeona Patricia Martín. La ganadora de cada prueba se llevaba 12 puntos, la segunda 10, la tercera 8, 7 la cuarta y 6 la quinta clasificada.
Las cinco pruebas que se disputaron fueron:
1) Arrastre de furgón de 1.500 kg de pie con cuerda a lo largo de 15 m en un tiempo máximo de 60″
2) Levantamiento de barra de 40 kg por encima de la cabeza con dos repeticiones, y posteriormente levantamiento de cilindro de 60 kg a máximas repeticiones en un tiempo máximo de 60″. Se tomarán tiempos parciales para evitar empates.
3) Transporte de Yugo de 160 kg a lo largo de 15 m en un tiempo inferior a 60″.
4) Levantamiento de Bola de 60 kg por encima de un soporte de 1,00 m a máximas repeticiones en un tiempo inferior a 60″. Se tomarán tiempos parciales para evitar empates.
5) Paseo del Granjero con 52 kg en cada mano a lo largo de 15 m en un tiempo inferior a 60″.
Estas son las marcas, puntuaciones y clasificación final:
Espectacular la entrega y la condición física de estas pioneras atletas en una ciudad tan histórica como Salamanca, que añade a su gran vida el haber acogido este primer evento femenino de fuerza en España, la competición para las strongwoman.