viernes, 3 diciembre 2021
spot_img
spot_img

Preguntas típicas de los que van a iniciarse en Halterofilia

José Miguel Fernández Borrazás

Nuestro colaborador José Miguel Fernández Borrazás, entrenador de prestigio y con gran experiencia, responde algunas de las preguntas más habituales de los que quieren comenzar a practicar Halterofilia.

-¿Se necesitan conocimientos previos?
-Ninguno, incluso es preferible, por lo menos yo, que los nuevos alumnos partan de 0

-¿Puedo hacer Halterofilia si tengo una lesión?
-Primero te curas y luego empiezas, otra cosa es que sea una lesión que empieza después de arrancar la halterofilia, ahí debe estar la maestría del entrenador para saber adaptar los entrenamientos

-¿Si empiezo muy “mayor” en Halterofilia, tengo más riesgo de sufrir una lesión?
-No necesariamente

-¿Hay que estar muy fuerte para empezar a hacer Halterofilia?
-Para nada, incluso los “menos fuertes” van a desarrollar una técnica más eficaz en el 90% de los casos

-¿Puedo hacer otros deportes a la vez que Halterofilia? ¿Cuáles son los mejores?
-Puedes hacer los que te dé la gana, pero depende si es para mejorar la propia halterofilia o como medio de descanso activo, de todas maneras si tu objetivo es llegar a lo más alto en la competición, evitaría todos aquellos que supongan una carga añadida sobre todo en la articulación de la rodilla.

-Si empiezo a hacer Halterofilia, ¿me voy a poner muy grande?
-Digamos que vas a rellenar esa estructura que traes de serie

-¿Cuáles son las lesiones más típicas que se pueden sufrir al seguir una programación de Halterofilia?
-Si tu objetivo no es el alto rendimiento, las lesiones no deberían de pasar de tendinitis (no crónicas) en rodillas y muñecas, el alto rendimiento es otra cosa, tu y tú entrenador debéis de ser capaces de lidiar con lesiones, dolores, molestias,… estás llevando a tu cuerpo más allá del máximo

-¿Qué tipo de competiciones hay en Halterofilia?
-Desde competiciones internas en los propios clubes, ligas nacionales, campeonatos Autonómicos, campeonatos universitarios, campeonatos Master, el caso es saber elegir bien en qué nivel me voy a “fajar”, si solo juego pachangas de futbito los domingos de resaca no voy a pretender jugar la Champions League.

-¿Entrenar más Halterofilia puede interferir en mis entrenamientos de Crossfit?
-Hoy en día me atrevería a decir que la halterofilia supone casi un 50% de las pruebas de una competición de crossfit, también depende de la orientación que quiera darle el organizador y quien quiere que gane, pero de 7 días a la semana dedicar 1 día a la semana de halterofilia (mejor haz solo los wods de crossfit), 2 días a la semana (aceptable), 3 días a la semana (óptimo), 4 días a la semana (lo tuyo es la tarima de 4×4), 5-6 días a la semana (en 4 años debes ser internacional), 7 días a la semana (te dopas y lo sabes, bandido)

-¿Cómo sé si estoy capacitado para hacer Halterofilia?
-¿Puedes ponerte de pie más o menos rápido? ¿Puedes poner los brazos por encima de la cabeza extendidos a la vez que flexionas las piernas? ¿Tienes dos brazos y dos piernas o prótesis que las sustituyan?
Con esto ya es suficiente para practicar halterofilia , ahora vamos más allá ¿voy a ser campeón del mundo? ¿Tienes entre 12-15 años? ¿Eres capaz de realizar una sentadilla sin levantar los talones del suelo y los brazos por arriba de la cabeza? ¿Eres capaz de saltar? ¿Eres capaz de realizar la misma tarea durante 10 años, 50 semanas al año, 6 días a la semana, 10 veces por semana/mínimo? ¿Eres capaz de pasarte por el forro la Feria de Abril, Fallas, Semana Santa, Navidades, bodas bautizos y comuniones?
Si has contestado a todo que sí, pues tienes un 50% de posibilidades de realizar los entrenamientos que te lleven a ser campeón del mundo,… el 50% restante es otra historia.

spot_img