viernes, 3 diciembre 2021
spot_img
spot_img

Selección Española para el Campeonato de Europa Absoluto en Moscú-2021

Nota de prensa

La Dirección Técnica de la Real Federación Española de Halterofilia ha anunciado el equipo nacional que acudirá a la capital rusa para disputar el Europeo Absoluto de este 2021. Por fin se va a poder llevar a cabo tras los diversos cambios que sufrió el año pasado debido a la pandemia de la COVID-19.

Este campeonato, además, será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que contará como “Evento de Nivel Oro” dentro de las tres categorías que la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) estableció dentro del sistema de clasificación olímpica.

Estos dieciséis deportistas españoles son (se adjunta infografía):

Categoría femenina:
Olga Mª Fernández – Cat. 49 Kg.
Atenery Hernández – Cat. 55 Kg.
Alba Sánchez – Cat. 55 Kg.
Irene Martínez – Cat. 59 Kg.
Mouna Scandi – Cat. 59 Kg.
Garoa Martínez – Cat. 64 Kg.
Ilia Hernández – Cat. 71 Kg.
Lydia Valentín – Cat. 76 Kg.

Categoría masculina:
Josué Brachi – Cat. 61 Kg.
Acorán Hernández – Cat. 67 Kg.
Víctor Castro – Cat. 67 Kg.
David Sánchez – Cat. 73 Kg.
Alejandro González – Cat. 73 Kg.
Andrés Mata – Cat. 81 Kg.
Alberto Fernández – Cat. 81 Kg.
Marcos Ruiz – Cat. 109 Kg.

Como reservas están:
Nerea Fernández – Cat. 64 Kg.
Martín Liste – Cat. 96 Kg.

España, ni ningún otro país, a día de hoy, no cuenta con con ninguno de sus deportistas clasificados para Tokio, ya que, en un principio, la clasificación olímpica terminaba a finales del mes de abril, pero tras una solicitud de la IWF al COI, este último ha autorizado su ampliación hasta finales del mes de mayo, por lo que, campeonatos como el Iberoamericano o el Mundial Júnior, podrán servir para sumar puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos.

El sistema de clasificación para Tokio 2020 tiene las siguientes características y se puso en marcha el pasado mes de noviembre de 2018.

PERIODO DE CLASIFICACIÓN: 1/11/18 al 30/04/20 (ampliado al 31/05/2021)

Se divide, a su vez, en tres fases:

1ª: 1/11/18 al 30/04/19

2ª: 1/05/19 al 31/10/19

3ª: 1/11/19 al 30/04/20 (ampliado al 31/05/2021)

Como hemos indicado, existen TRES niveles de competición:

NIVEL ORO:

Campeonatos del Mundo Absolutos.

Campeonatos del Mundo Júniores.

Campeonatos Continentales Absolutos.

Campeonatos Continentales Júniores.

NIVEL PLATA:

Juegos Multi Deportes.

Grandes Premios.

Copas de Primer Nivel.

NIVEL BRONCE:

Competiciones Internacionales.

Competiciones Regionales.

Copas de Segundo Nivel.

Durante todo el periodo de clasificación, los deportistas que pretendan clasificar a los JJOO, tendrán que competir, como mínimo, en 6 competiciones oficiales de los distintos niveles establecidos, siendo imprescindible competir, como mínimo, una vez en cada período y habiendo competido, como mínimo, al final del periodo de clasificación, en un campeonato de nivel Oro más otro de nivel Oro o nivel Plata, es decir:

Mínimo: ORO + PLATA + 4 BRONCES.

Una vez finalizados los 18 meses de clasificación, se utilizará la mejor puntuación obtenida en cada una de las fases de clasificación (en total tres puntuaciones), más una cuarta mejor puntuación conseguida en cualquiera de las tres fases.

Al existir categorías olímpicas y no olímpicas, todo aquel que pueda ser elegible para los Juegos Olímpicos, tiene que haber competido, como mínimo, dos veces en la misma categoría olímpica, durante todo el periodo de clasificación.

Existen 14 plazas por categoría olímpica en Tokyo 2020, que se asignarán de la siguiente manera:

Ranking Mundial: 8 mejores.

Ranking Continental: 5 plazas (1 para el mejor de la categoría en cada continente). Solamente para los países que no hayan conseguido plaza en el ranking mundial.

País anfitrión y Comisión Tripartira: 1 plaza.

La cuota máxima, por país y sexo, es de 4 deportistas, es decir, 4 en categoría masculina y cuatro en categoría femenina. Y el número máximo de deportistas de un mismo país en una misma categoría es de UNO.

Si un país tiene más de 4 deportistas clasificados debido a la posición final en el ranking o si un país tiene más de 1 deportista clasificado en una misma categoría, será el propio país el que determine quiénes ocuparán dichas plazas en base a criterios propios.

spot_img