viernes, 11 julio 2025
spot_img
spot_img

Carbohidratos: El aliado olvidado en la construcción muscular

Alba Sánchez
@albashezf

En el mundo de la nutrición y el entrenamiento, las proteínas suelen llevarse todo el protagonismo. Son vistas como el combustible esencial para ganar músculo y recuperarse del ejercicio. Sin embargo, hay otro nutriente que cumple un rol clave: los carbohidratos.
Lejos de ser enemigos de la dieta, son aliados fundamentales en el proceso de síntesis de proteínas, es decir, la creación de nuevas proteínas dentro del cuerpo. Este proceso es esencial para mantener tus músculos.
Pero, ¿Qué es la síntesis de proteínas? Pues básicamente es el mecanismo celular por el cual el cuerpo utiliza aminoácidos (provenientes de la proteína de los alimentos) para construir nuevas proteínas como las que forman los músculos, las enzimas o los tejidos.

Dicho esto, aquí te explico donde entran los carbohidratos en acción:
1-Los carbohidratos al consumirlos estimulan la liberación de insulina, una hormona anabólica que facilita la entrada de estos aminoácidos en las células creando así un entorno ideal para el crecimiento y reparación muscular.
2-Es un proceso donde requiere energía y al ser compuestos por glucosa, la proveen. Sin suficiente energía, el cuerpo podría recurrir a las proteínas como fuente de ella, lo que reduciría la cantidad disponible para la absorción de proteína. De esta manera permite que se enfoque en la reparación y construcción muscular.

Ignorarlos es como tratar de construir una casa con ladrillos (proteínas) pero sin energía ni trabajadores que los acomoden (carbohidratos).
Por esta razón, consumir carbohidratos con proteína tras el ejercicio maximiza los resultados. Un buen ejemplo y sencillo a su vez sería, un batido de proteínas acompañado de un plátano.

spot_img